29/6/20

no gastar las grandes palabras ~ 1














***

—No gastar las grandes palabras. Idiotita, nada más.

Tierra de nadie / Juan Carlos ONETTI

de TEMPERLEY




sensación térmica

amiga,
no sé qué más
puede sucederme

es navidad y verano

y te iluminás
como el árbol 

bajo el árbol
a cuarenta grados

—Soltá.


a.medinilla

28/6/20

de AVIANA





el tonete
de la impudicia y la crueldad

qué bien te conozco, hermano mío

yo mismo
te arrancaría la lengua
con mis propias manos

en la última luna de octubre
en su último cuarto
bajo el enebro costero

pero me encuentras ocupado
sí, muy ocupado 
como un nuevo rey portugués

contando las horas sin dueño 
y las olas del paraíso


a.medinilla

21/6/20

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS




¿Darte lo gris del sí?

¿Acaso o suficiente?

¿Dónde nacen las huellas, las algas,
las olas, las alas que desiertas te alimenten?

¿Todo el verso es niebla
que hierve excesivamente?

¿Eres o disparas?

¿Me negarás?

¿Realmente no estás sola?

¿Con y contra,
de y desde,
hasta nunca?

¿Y los otros?

¿Dices que no?

¿Quién me habla?

¿Venís, compañero ángel?


a.medinilla

de TEMPERLEY

restas



ni ángel ni demonio 

matemáticas, cariño
en el borde de un lirio

carga ética
y el silencio elegido

de-
forme de mí
di esto

detalles
de un fin del mundo

amanece
qué extraño, carajo

ahora que dije todo
no hay nadie


a.medinilla

de TEMPERLEY

P I O L A




comienzo a creer
que nadie cuidará de nosotros

y esto conlleva 
una responsabilidad temible

acunar solo muy solo 
a las bestias que escriben y gimen
a mi lado por los rincones

to  da  la  vi  da  en  te  ra

de la inmortalidad
no sabría bien qué decirte


a.medinilla

de OLUM

extracto



días soleados pero ventosos la tallan por la ventana / días más fríos y calmos aquietan la cabaña y del guanaco piel / piel de la piel que ve / es hongo largo junto al fuego / es sacro beso en lo hondo / mar santificado en verbo hondo / cato isla / quedo blanco y quedo rojo / lago que fuera mar / verdeares / agarrado a luna por la piel que miro estiras mi brazo / kreeh / manos que miran / antaño la flor fue laguna, era lengua de zorro resucitando / no hubo cementerios marinos sino bosques inmemoriales / no hay cementerios marinos sino ákel y oídos magias / ojo al sexo que anhelo del color de tu sho’on / ojo al pecho pintado del color de mi cielo / es injusto y bebo de un árbol / debiera pintarse mi cuello negro con lo puramente tuyo extremado / nuestra choza no guardaría matices / no destacaría rincones / no guardaría nada que sustraer a las cenizas / sin ti no hay vida sino herida de luna y viento / todas mis hijas olvidadas / pan con cicatrices / qué injusto / a no ser que aproximes el fuego a los píxeles redentores / a las amapolas / a la violeta estridente y vulnerada / AMILKEN nunca ignores la dificultad de una flor aun siendo niña / la infancia de tamaña empresa / en la antártida sólo hubo bocas robadas / pero vendrán canarios y ternuras mientras besas la corteza de las hayas / los bosques zaheridos / qué difícil era amarme entonces en la espesura / y qué fácil amarte cuando naces de mi costado / porque yo fui un hombre blanco hija mía pero tu madre es carne de luna / resucitando / aquí ahora





*kreeh. Luna.
*akel. Arcilla roja que mezclada con grasa animal y cenizas, era destinada a la pintura corporal durante las ceremonias selk`nam.
*sho`on. Cielos, divisiones territoriales: Norte o Kámuk, Sur o Keitruk, Oeste o Kénenik, Sur o Wintek, este último era territorio haush, Cielo sagrado del Poder de la Palabra o Pemáulk.
*amilken. PALMOTEOS Y CHASQUIDOS, realizados cuando Olum aparece en el Hain y comienza a restituir la vida de los hombres asesinados por el ataque de furia de Xalpen, ira causada por los terribles dolores de su parto inminente; del mismo modo cuando HALAHÁCHES o KOTÁIX, espectacular figura con cuernos del Hain, les da muerte por segunda vez a la espera que Olum obre de nuevo el milagro de la resurrección. La venida de Kotáix indica el retorno de Xalpen al inframundo y el final de la Ceremonia, junto al parto del bebé K’TERRNEN y el parto de AMILKEN LUNA, nuestra hija.


a.medinilla


13/6/20

de COMPAÑERO





(hacia la exactitud)

lo coccíneo 
es excesivo

y no existe

animal, la noche es púrpura


a.medinilla

8/6/20

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS






¿Ángel del hombre, estás enfermo?

¿Por qué me visitas en la llama,
remordimiento?

¿Qué haces a mi lado,
experiencia?

¿Se resigna?

¿Me das fuego?

¿Florecés, acento?

¿Es enfático?

¿Y tú qué ansiabas?

¿Tal vez el cielo?

¿Acaso el desierto? 

¿Un loro, una flor?

¿La cabaña?


a.medinilla

7/6/20

de PSICOLOGÍA




Samsa había aprendido a volar bajo el mar, lo que de por sí no era un hito tan admirable para un insecto. Gozaba las piedras marinas que regó como si fueran flores, ay manojitos, mis manojitos de claveles, y con su habitual disciplina espartana, logró días completos sin hablar con nadie, de nada.
De Guinnes, sí, aunque esta noche no debieras acercarte a él. Parece un ángel enfermo, agazapado en el rincón favorito de su antigua casa en venta, y adolece. Cómo enfurece por falta de amor… y de odio, inapetente.

a.medinilla

5/6/20

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS




¿Qué es lo que ven mis ojos?

¿Te miras a ti misma?

¿Amas a un monstruo?

¿Acaso no te recuerda a alguien?

¿Y cuando no
visita esos lugares?

¿Seguro?

—¿Cómo se llamará?

—¿Estrellita, dijo?

¿No es tarde 
para ver murallas?

¿El cielo protector
aún nos protege?

¿Acaso amanecerá
cuando yo no amanezca?


a.medinilla