29/1/21

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS






¿Qué contestó, Bestia?

¿Qué confiesas?

¿Venceremos?

¿Arrodillado, arrodillada?

¿Aparecido, apareada?

¿La que oculta en la hierba el disparo, LA
que atraviesa lo negro en lo blanco, LA
que escribe en el musgo del árbol, LA
la que dice mi nombre integrado, LA
que entrega su pezón devorado, LA
que bebe de mi pecho atravesado, LA
que mece el mar rojo de su esposo, LA
que arroja los ojos bajo el rojo pulso 
de lo negro a su lado,
LA que existirá en mi pueblo?

¿No pasarán?

¿A su lado, aún seré un ángel?



AMEDINILLA

28/1/21

de EL SUR-SUB

 






al este no, al sur

*

tengo miedo

no, no tengo miedo
tengo miedo
y no tengo miedo

sólo tiemblan las carnes
y los versos

*

el verdadero fin del mundo
es blanco
y negro

y sorprendente
bajo nuestra responsabilidad 

*

木木
el bosque existe 
si se escribe

*

detalles
del nuevo fin del mundo

y así
amanece

casi
amanece

*

nada 
salvo esto

sol

más sol
acumulando

comida tontos


*

blanco y negro
el yo naciente
aún me atrae

*

apóstrofe, mon amour

¿aún me oyes?

 
*

carga ética
y el silencio elegido

*

me observas

nunca amanecerá
aunque yo amanezca

*

ignoramos
si fue escrito

si fue falso
o verdadera




AMEDINILLA


26/1/21

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS






¿Qué dijo la piedra
que antes dijo el árbol?

¿Qué narran las aves?

¿Dónde arrojé las cuartillas,
los héroes, los que celan?

¿Te duelo mucho, ángel mío?

¿Estrella, qué te dije 
yo?

¿Usted es el amo?

¿En verdad crees eso?

¿Por qué habla solo?

¿Cuántos sois, compañeros?

¿Qué carne es ésta, Sweet Thames?

¿Otra vez aquella pregunta,
la misma carne que dijo no?

¿Innombrable?

¿Inubicable?

¿El mapa puede darme algo?

¿Puedes darme fuego?

¿Hemos confesado algo?

¿Cómo llegaste a mí?

¿No me reconoces, Antonio?

¿No es un milagro?

¿Me llamarás por mi nombre?

¿No?



AMEDINILLA

25/1/21

de EL LIBRO SIN RESPUESTAS





¿Alguien recuerda su última navidad?

¿Y la primera imagen del mundo?

¿Sola?

¿A qué hora?

¿No cenas?

¿Otra, otro?

¿Ro-to?

¿Todo
declina y cae?

¿La cena como sus ojos?

¿Niños, rincones, cometas?

¿Y los duendes? 

¿Y Dickens?

¿Toda entera?

¿Acaso eras un ángel?

¿Líquenes, mon amour?

¿Los sueños te iluminan?

¿Qué quieren de mí?

¿En tu casa o en el libro?

¿Dónde maúllas, ángel mío?

¿Qué haces, mi rey, en la cola del cometa?

¿Son mis ojos?

¿Por qué no tuve respuesta?

¿Por qué no estás llorando?

¿Porque no estoy llorando?

¿Por qué no lo entiendes?

¿Porque no te entiendo?

¿Acaso el libro no fue escrito?

¿Obvio, tarde, cíclico?

¿Volvemos al inicio, 
estrella de la mañana?

¿Amanecerá cuando amanezca?

¿Alguien recuerda su primera navidad?





A.MEDINILLA






24/1/21

de LIBROS éditos : GRETL








gretl
cierra los ojos

mi corazón es blanco

míralo 

abre los ojos

qué verde 
eres 
gretl 

*

hay peces en las ventanas
y pájaros en tu vientre

dibuja la historia 
en las paredes de la casa
mientras haya noche gretl

mañana veremos el mar
donde sólo hubo hierba

diré las algas de la historia

diré la historia de amor
entre un hombre y una mujer 

diré la historia del amor
antes del hombre y la mujer

sí gretl
ya puedes ver mi herida

hay una casa que se ilumina
en el fondo del mar

*

lo que callo
lo dijo el viento gretl

durante treinta noches
en un día

que llueva y llueva
y no se detenga

roja en el viento 
verde en la hierba
azul con la puerta

mía 
en la arena 

y bajo el mar

*

todo es un hilo de plata
un collar en las orillas del mar

no lo ves gretl

el mar es verde

no sueltes a carey 
y abre la boca gretl

el mar está en el aire

*

gretl tu río es blanco
y el mar ya es blanco

tu río es barro exhausto
en el mar ya blanco

las manos gretl las manos
pronuncian el pan nuestro
de cada día

las olas y las olas y las olas gretl

*

recuerdo la hierba helada
como un pecho herido 
que sangrara espadas

no me quejo del río gretl
que arrastra la noche
de los hombres hasta el mar

tú y yo
nos entregamos corales 
en el fondo del mar

*

qué dirán de nosotros
que antes no dijo el viento 

la hierba bajo el viento
el viento en la arena
la arena con el mar en tu boca 

qué dirán de nosotros gretl
en el fondo del mar

*

una laguna eras
una luna creciente 

lo que ahora respira
es tu rostro verdadero

abre la boca gretl

la marea me lleva
hasta el fondo del mar

*

frente a nosotros
carey es un delfín
que dirige nuestros sueños

qué feliz parece

gretl mi siempre luz
carey estaba ciega

qué has hecho de nosotros
con tu amor de corales

*

gretl cómo me duele
tanta belleza sumergida

gretl
arráncame los ojos

y que sean del mar

*

carey me pregunta
qué quedó arriba

y yo le digo el viento gretl
y las olas que te acercan

*

gretl hay corales abriéndose
y coronas de rumor en el viento

gretl dime

acaso se puede llorar
en el fondo del mar 

*

el abismo turquesa gretl
bajo el mar transparente

y algo más y otra cosa

una estrella de mar
y otra

qué hace carey
jugando con el viento
y las mareas 

los peces carey los peces
te dirán dónde duerme gretl
mientras llamo a la noche

*

las algas gretl te peinan 
cuando la casa ilumina
el fondo del mar 

gretl desnúdame 
vestida de medusas transparentes

nuestro hogar es un faro 
es el mar a lo lejos

la arena no oculta 
las heridas del amor
que alaban tus manos 

voy 
gretl 
voy

donde las olas cantan
el río que quiso el mar

*

esto es el mar

y esto estuvo arriba
y estuvo abajo

esto es el mar

y los ojos gretl

*

gretl subamos 

quiero saber 
si aún conservo las manos

*

gretl
aquel ojo parpadea
donde estuvo la luna

el mundo proyecta 
su desconcierto original

sí gretl 
aún conservo las manos

y aún mi corazón 
es blanco y amarillo

gretl sálvame 
de lo que miro

bajemos gretl
bajamos

*

pierdo mi luz
en lo azul gretl

no me importa
el abismo

tus labios resucitan 
en la arena

bajemos gretl
bajamos

*

al fin descanso
a la deriva

bajo el mar
que anochece

busca a carey gretl

busca a carey 
y que baje 
por nuestra escalera

mi luz 
es la pequeña

estoy tan cansado

*

quién eres

eres carey 

oh mi carey

también estoy ciego

llévame a casa

*

gretl carey me dijo
que guardas flores y medusas
en tus ventanas 
y que dibujabas 
la espuma blanca de la noche

gretl recuerdas 
las ventanas bajo la nieve

gretl recuerdas
la hierba que amanece 
con la piel de tu nombre

gretl recuerdas los animales
heridos de la noche

ahora son espuma

gretl mi siempreviva 
estoy llegando

resucítame
por el amor que os debo

*

oh gretl sin bordes

quien nace ante ti
es un hombre
en la laguna de su sueño

sobre el bosque marino 
las hojas del otoño caen
y bailan entre los peces 

un hombre entra
a tu hogar sumergido gretl

quiere decir
el mar 
con su aliento

bésalo gretl
con tu lengua de marejadas

*

gretl 
esto es el mar

y estuvo arriba
y lo estuvo abajo

nadie aquí respira gretl

salvo los peces 
en la casa de tu nombre




AMEDINILLA




23/1/21

de T E M P E R L E Y

 



sec. 6

MOTA CASTRAL


navidad del mil ochenta y cinco
verano en el dos mil nueve
 
cinco días para crear el mundo
el libro
un rey
el juicio de mis signos

sólo
más allá
del rio tees

solo
más allá de mí

más allá del mar
de la plata

sólo
y más acá

cuarenta y nueve hectáreas
de objetivismo

sólo 
quien alce la mano
quien tenga mano

legítimo 
heredero
sin testimonio

un trozo de musgo
en los baúles sajones

amores

no hay evidencia escrita de ello
arrendatario arrendador

doscientos corderos y ovejas
huelen la sal y la tinta

domesday editorial
compra y venta

quién poseía qué
en el drama
de un código secreto

el punto más alto
abajo de él

abajo de 
antonio

en la primavera del mil ochenta y seis
en el verano del dos mil nueve

he robado de esta tierra santa
y a un perro desvergonzado

el juicio de dios
en un pergamino de serpiente

evita
en el espejo
las conclusiones
del registro final

un escriba por otro

vos, barrancas de norwich 
fe, villas de temperley

un oso y seis perros
para complacer el acero

alguien la poseyó en el mil sesenta y seis
y el oriental la posee en el mil ochenta y seis

tanto y tamaño mar 
en el octubre del dos mil trece
año de nuestro señor 

                          que hábil rajó





AMEDINILLA


22/1/21

de TEMPERLEY


S U P L E M E N T O   D O M I N I C A L





«—Sí. La señorita dijo que, aunque no viéramos nada, allí se produjo una civilización. »
 «La muerte de una mosca: es la muerte. »
MARGUERITE DURAS


No es la tumba del Nilo. Es la cama deshecha. El mar que bosteza. Furioso y sucio.

Lo supe ayer. Te quedarás con tu sangre y yo con la mía, a las doce de la noche. Falta un año y falto yo.

Las nubes cubren la escritura y la alegría de tus ojos. Leímos y leemos y leemos.

Garabatea sobre el gato con botas, el Clarín de la mañana monopólica y el Uruguay invasor, provincia nuestra. Nuevamente ha nacido la radio. K. era otro, eso creo recordar. La torre alimentando peces. Praga tampoco existe. Seamos claros. Seamos negros.

La franja en el horizonte gris. Estudia un hueco. Qué esperanza. Un hueco. Luego se demostró, el hueco. Se demostró acá, azul y azul y azul. Pero ya estabas enferma.

Vigila el dormitorio por si acaso algo, por si acaso vuela. La enseñanza de la hierba que queman. Otra hierba. La yerba. La yerba que no se arrodilla. Nada que ver. Insulso, don Juan.

El olor a pucho levita, insoportable y necesario. Como la noche. Como el silencio. Abro la ventana, necesario, insoportable.

Dos bestias gritan y golpean al automóvil inocente. La una.

La mínima y la máxima en la última página, indebidamente en blanco. Dan las dos, pie de imprenta.

No entiendo tu enfado. Ni el mío. Duermes junto a la ventana. Sé que no es mi culpa: apenas levanto mis huesos del suelo. Pero es la culpa.

Los ruidos de la noche veraniega, humana, demasiado humana. Humanos eran, allí y acá ahora. Nadie sana la lepra de sus hijos muertos, nadie curó a las bestias que aullarán borrachas a la misma hora, un año más. Otro día más. El Atlántico es así. Igual que todo.

Cabeceo. Una galería de gatos locos, desnudos —cuarentones, por supuesto— a quienes honrar y devorar al instante. Pero nadie oye el sueño de la nación. Ni el silencio del mar. Un perro. Un perro, hermano mío. Un perro. Estoy a salvo.

Se masturba junto a la bestia que aúlla sin consuelo, con los genitales retorcidos por el dolor marino. Qué frío. La enfermedad. La misma noche. Estamos solos y apenas. No será tan boludo. Sí. No lo encontrarán como a Iván Heyn. Sin aire.

Quiero volver, quiero volver, mi amor, a este infierno anual de buenas intenciones.

¿Tiene derecho?

Tiene derecho.

El tsunami y la morriña no existirán mañana. El kril, en la olla, tal vez sí (qué invento el metal), si la escritura amaneciera, si recordara, si la escritura amaneciera feroz, si la escritura recordara feroz y herética, helada bajo el sol resplandeciente (qué invento el freezer).

Volvimos a casa. Tanta y tamaña tierra que diga alguien que dije yo. 




AMEDINILLA

21/1/21

de A V I A N A




imagina dos mundos

el sonido de la ternura
a la misma distancia

imagina mi acento 
imaginate el invierno

imaginá
la navidad del muérdago
a la misma distancia

y el verano del invierno
 
y el jazmín y el clavel
otra vez

qué espanto




AMEDINILLA

20/1/21

de T E M P E R L E Y




Last night I dreamt I went to Manderley again.
Daphne du Maurier


sec. 3 
MANDERLEY


me encontraba ante la verja
como todos los que sueñan

*

el mismo árbol
una y otra vez

el mismo árbol
el mismo árbol
el mismo árbol
antes de manderley

donde nunca
volveremos

*

la verja era el camino
la verja es manderley
la senda es obscura

*

la luz de manderley
se inicia al sur

pero la luna 
ante la verja
comienza en manderley

esto es seguro
y nunca iremos

*

la luz en manderley
la luna 
pero la verja

*

anochece 
en manderley
es de ley

poco a poco
entre ventanas

pero a veces manderley
pero a veces 

*

en manderley
donde nunca
volveremos

sueño a manderley

*

aunque a veces

a veces
los caminos

los caminos
en los sueños

y los sueños
a veces

por el camino
tortuoso
regreso a manderley

*

ante la verja y la luna
en el sueño 

donde nunca volveremos

*

manderley sueña a manderley

la última noche de
un sueño en llamas

la última noche de
un sueño en temperley

donde nunca
ante la verja
volveremos




AMEDINILLA

 

17/1/21

de COMPAÑERO





(l’amour gramatique)

entre tú y yo
hubo 3 versos
para entenderlo

paralelismos
sintácticos 
al repetírtelo

*

(minimalismo)

los ojos
 
demasiado grandes
cuando adelgazo

 



AMEDINILLA

16/1/21

de COMPAÑERO






(versiones orientales)

a un gesto de su mano
las luciérnagas
atraviesan el río

anidando 
en el poema

que se ilumina
y desaparece

como yo
y mi mujer

bajo otro árbol
de mirada goteante

y el mar, dios mío
el mar otra vez

dirá tu nombre
ya sin olas

me  di  ni  lla



AMEDINILLA

de A V I A N A

 



I

el último verso
aviana
nada dirá
salvo lenguaje

menos el corazón
todo es blanco

todo
menos el corazón

en el borde de la página
en el fin del mundo

es mío
tan sólo mío
 
abrigadito


II

pobres del mundo,
cómo amar

y cómo no amar
al monstruo lírico


III

un castillo miserable
acogerá mis riquezas



AMEDINILLA