días soleados pero ventosos la tallan por la ventana / días más fríos y calmos aquietan la cabaña y del guanaco piel / piel de la piel que ve / es hongo largo junto al fuego / es sacro beso en lo hondo / mar santificado en verbo hondo / cato isla / quedo blanco y quedo rojo / lago que fuera mar / verdeares / agarrado a luna por la piel que miro estiras mi brazo / kreeh / manos que miran / antaño la flor fue laguna, era lengua de zorro resucitando / no hubo cementerios marinos sino bosques inmemoriales / no hay cementerios marinos sino ákel y oídos magias / ojo al sexo que anhelo del color de tu sho’on / ojo al pecho pintado del color de mi cielo / es injusto y bebo de un árbol / debiera pintarse mi cuello negro con lo puramente tuyo extremado / nuestra choza no guardaría matices / no destacaría rincones / no guardaría nada que sustraer a las cenizas / sin ti no hay vida sino herida de luna y viento / todas mis hijas olvidadas / pan con cicatrices / qué injusto / a no ser que aproximes el fuego a los píxeles redentores / a las amapolas / a la violeta estridente y vulnerada / AMILKEN nunca ignores la dificultad de una flor aun siendo niña / la infancia de tamaña empresa / en la antártida sólo hubo bocas robadas / pero vendrán canarios y ternuras mientras besas la corteza de las hayas / los bosques zaheridos / qué difícil era amarme entonces en la espesura / y qué fácil amarte cuando naces de mi costado / porque yo fui un hombre blanco hija mía pero tu madre es carne de luna / resucitando / aquí ahora
*kreeh. Luna.
*akel. Arcilla roja que mezclada con grasa animal y cenizas, era destinada a la pintura corporal durante las ceremonias selk`nam.
*sho`on. Cielos, divisiones territoriales: Norte o Kámuk, Sur o Keitruk, Oeste o Kénenik, Sur o Wintek, este último era territorio haush, Cielo sagrado del Poder de la Palabra o Pemáulk.
*amilken. PALMOTEOS Y CHASQUIDOS, realizados cuando Olum aparece en el Hain y comienza a restituir la vida de los hombres asesinados por el ataque de furia de Xalpen, ira causada por los terribles dolores de su parto inminente; del mismo modo cuando HALAHÁCHES o KOTÁIX, espectacular figura con cuernos del Hain, les da muerte por segunda vez a la espera que Olum obre de nuevo el milagro de la resurrección. La venida de Kotáix indica el retorno de Xalpen al inframundo y el final de la Ceremonia, junto al parto del bebé K’TERRNEN y el parto de AMILKEN LUNA, nuestra hija.
a.medinilla
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