10/12/10

Realmente, no-








¿Eres realmente cartaginesa?
JUAN EDUARDO CIRLOT



Agotado de Ser

Oráculo de
La pregunta que
No precisa respuesta-

¿Eres, simiente,
el filo niger de la espada,
las aguas de un pozo,
la sombra que lo nombra?

¡Quién!
Te sé-

De nuevo,
Un bosque de carne,
Cartago, Mago, Virgen,
y algo, lo solo-

Roto lo todo,
Retorno al Sur
En la destrucción
De mi forma-

Dice no,
Cumple, decide,
Sentencia y cántico
(ir de sí de no,
de sí de la,
de sí de Nos)
Siempre que
La noche,
Menos que sin,
Del ir al gemir,
A virar comience,
Acabe en blanco,
Derrumbe
Inscripta en la arena,
Sepulta, a salvo-

-UR se asemeja a esto
cuando nada de nadie
se asemeja a esto.


Algo de alguien susurra
Sílabas y larvas,
Mejilla contra mejilla,
En Baäl o Belén,
Al sur-

Realmente, no-







Antonio López Medinilla


9/12/10

una runa-







"Cadáver da
cada verdad."
JUAN EDUARDO CIRLOT



Última
Curva al nomundo-


Estoy preparado, compañero-
Di LO NO

Última
Runa

Desde el surtidor de la ballena
Como un pájaro triste-

¡Espera, un rosal!

Aún no es el fin-
Letra de piedra, me ladras-

Lo nadie, incapaz
De contener el aire
Bajo la roca
TembloRosa-

Esfera-
Es- Era-
No hay distancia-

Amanece-
Me hablás
y disparo-
No hallaron aves-
Solamente tu rostro, Sur-


Antonio López Medinilla,
de espa(l)das al SUR-sub, I





28/11/10

Mi nombre es estrella, mi nombre se estrella-





El Oximorón
Atisba tu ventana,

-lo no ser siendo-
Dicho y sellado
En el silencio
Como nubes comes-


Somos No-

-Te conozco.

-Es tu turno.

-Imposible, mi Señor.

Al fin, Movediza,
Fui lacerado:

La Palabra como barro.



Antonio López Medinilla entre


27/11/10

la trampa-







Sordas olas
Que no se cantan, aquéllas
Que confortan la mesa mágica-
Que conforman la Sala, compañero,
Las AlAs-
LA TRAMPA



Antonio Medinilla



22/11/10

TiniéblaLA-







El orden mágico de
Las Bestias y del Cielo y LA
Tierra se invirtió-

TiniéblaLA-

Iluminada la mesada,
No me perteneces
Donde mi sombra-

TiniéblaLA-

Un cementerio
De leyendas de orín
Que sólo creerás
Cuando me leas-

TiniéblaLA-

Ventana blanca
Para el mundo negro-


Antonio Medinilla


20/11/10

Eso, después-




Dragones, dadme
Un nuevo sorbo de agua-

Donde nieva,
Soy no-
No temas-

Eso, después-

Meine muse,
Bajo las nieves,
Algo aprehendimos
En la multitud
De leernos-

El estertor previo
Al esplendor
Nos hermana a la nada
Previa al dolor-

Es cierto, Belle:
No hueles a nadie-

Adoremuste, jalón de nadie-

En el sur casi nunca nieva,
Y disparo demasiado tarde-



*imagen MARIO GIACONELLI


Antonio Medinilla

15/11/10

La cuna del mortinato-





La cuna del mortinato-
Qué lección de calma-

Mi padre ha muerto-
Mi madre ha muerto-
Aún no he nacido-

¡Quién matará como se debe!

Contesta, hechicera,
Te estoy amando-
¿Puedo no ser y morir?

Es horrible semejar un ángel,
Y resucitar
De las aguas secas
Al borde de un Libro-

Sur bajo las aguas
o
Europa sin aire-

RESPIRA SIN AIRE



Antonio Medinilla






14/11/10

ur-




Duéleme
duele UR
como dólmenes (s/s)
te duele SIN
(di)
SOLUCIONes

es se
sur lo

ES UR

si ur
SUR-sub
se sin
sub sé
sí es
ur su
ur sé
ur on
se es
ON NO
IN NI






SAL

SALAS
SIN LAS
uñas, alas
(s)/(s)
MADJANEK
UR sin
sin dar

te VEn
te VEn
te VEn
te VEn te

UR-

huir-
sin ir-

SUR

si UR-
MI NO,
(s) no-

Schiboleth di

Des-aparición
ES DE



*SHIBOLETH. Jueces 12:6 "Entonces le decían: Ahora pues di, Shiboleth. Y él decía, Siboleth; porque no podía pronunciar de aquella suerte. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán."

*Francois Brune (“LOS MUERTOS NOS HABLAN”).
“Los muchachos del campo de concentración de Majdanek, antes de entrar en las cámaras de gas, dibujaron sobre el muro con sus uñas pequeñas mariposas.”





Antonio López Medinilla,
retazos de
el SUR-sub, IX



5/11/10

Claro que hay camino- Camino y no me ves-








"Probablemente, al escribir este texto, sólo hemos jugado al contrapunto, a la fantasía, a la combinación cabalística de tramas literarias cinematográficas. Pero, en verdad, es cierto que cuando Bronwyn emergió de las aguas pantanososas sentí que era Ofelia que volvía, y hubiera querido ser Hamlet para pedirle perdón por la escena del rechazo, explicarle al menos la causa, antes de que ella enloqueciera y enloqueciera yo y dejar que la muerte -la de Hamlet o la del "Señor de la guerra"-, es lo mismo, me cerrara estos ojos sólo humanos, que no saben ver ángeles."

JUAN EDUARDO CIRLOT,
"Confidencias literarias"









Lázaro,
Álzate y anda,
Despavorido-


El Sur es pasivo; como Rosa, la horca, la prostituta, pétalo a pétalo se desnuda y vende, como todo paraíso, al mínimo gesto de la maNo. Somos tres. Pronto, religión.

La Mar alisa el Tiempo, roto y renovado en las olas de mis ojos. Quietud de la danza, y las olas en los ojos cerrados.


Mi máscara real
No me pertenece-

No me conoces, Antonio-

Horas entre las olas
Del tiempo verbal,
Siempre muerto-
Me invierto y despierto
En la nube sola-
Observo la torre
Alimentando peces-

La distancia-
Nombrar qué silencio:
Besar la ropa
Desgarrada, Belle,
En la roca que roza
Como yo no puedo
Recordarte-

No des un paso más-
La ira de cuanto llega
Roza la tristeza
De cuanto va-
Anudar ambos caminos
Es imposible-

Claro que hay camino-
Camino y no me ves-




1/11/10

¿y tú me preguntas?-






¿Me oyes?


¿Qué haces ahí,
Qué escribes?

¿Qué murmuras en la hierba?
¿Quién come de tus manos?

¿Mi Señor, también hechizado?

¿Y vos,
quién sos?

¿Deseas tropezar
con los cuerpos?

¿Y?

¿O?

¿Late en verdad?

¿Dónde arrojé las cuartillas,
Los héroes, los que celan?

¿Qué escribe la estampida
En el cielo?

¿Qué dijo la Piedra
Que antes dijo el árbol?
¿Qué narran las Aves?

¿Te duele mucho, compañero ángel?

¿Estrella, qué
Te había dicho yo?

-¿Usted es el amo?
-¿En verdad crees eso?
-¿Por qué hablas solo?

¿Juzgarán,
-lírica en el erial,
oídos magias-
Las incisiones que cifro
En tu corazón,
Inmaculada porqueriza?

¿Y esta música desnuda?

¿Me das agua?

¿La rosa, la Gaviota
Olerán como él,
Una cloaca
En blanco y negro?

¿Dónde serán de-
capitadas,
oh capitán,

mi capitán?

-¿Cuántos sois, compañeros?

-¿Qué carne es ésta, Sweet Thames?

¿Otra vez la misma pregunta
Que dice No?

¿Innombrable?

¿El mapa puede darme algo?
¿Puede darme fuego?

¿Virgo de óxido,
Doncella muerta
Que me besas,
Conocés el futuro?

¿Hemos confesado algo?

¿Cuándo llegaste, Estrella?

¿Cómo y cuándo has vivido, Padre?

¿Sin ti, porqueriza mágica,
Arraigará la piedra del hombre
En el tumulto de la hierba?

¿Encarnará la roca del hombre
En las urbes de la luna?
¿La luz encarnará sola
Entre las aves y pastos de tu maNo?

¿Lograré permutar
Sin nombre, sin natura,
Sin lo sin,
Antes de la enunciación
Del Viejo Estilo, Libro?

¿No es la vida bajo el sol
Tan sólo un sueño, compañera?

¿Nadie me ve?

¿Por qué la espada de bronce, Agustín, no mata
Si lo logra la lánguida mata de hierbas
Donde te ocultas?

¿Cómo ha de ser la luz primera, Noche?

¿No ves Su Danza, Sol?

¿Eres justo,
Antonio Block,
Ante
La gran dama,
La Peste Negra?

¿De verdad me deseas,
Compañero ángel,
Para lo que aún no eres?

-¿Me permite ver
cómo copulas,
laminada en blanco y negro?

-¿Hay nubes?

¿Me recuerdas virgen?

¿Cuándo moví, Block?
¿Por qué danzas, muerte?

¿Por qué lloras, Estrella?

¿Dónde y cómo mientes?

¿Te sonrojas, perro?

¿Así canta mi Señor
La Nada que florece?


¿Alguien?

¿Comió de su maNO?

(Aparecida
Apareada)

¿Y tú me preguntas?









Antonio López Medinilla



25/10/10

Desconocen las Escrituras: ¡están vivas!









¿Señora de las Bestias,

Recuerdas las aves
Que huyeron del árbol
Al besar Lo No?

Desconocen Las Escrituras:
Están vivas-

Vivir sin
Respuestas ante el espejo,
Entregando un destello,
Cualquiera,
Cuando apenas hay
Semejanza en las semejanzas-

Un castillo miserable
Acogerá mis riquezas-

No pasarán-
Sobrevuelan-

Dar sin
La Herida,
Sed o torrente,
Que ardan tus manos,
Que aguas nos hablen,
Que nadie te nade,
Que nadie recuerdes,
Que aves-

¿Qué he de revelar, Tiresias?
¿Qué futuro sin vida
Ni ojos, ni espada sin?
¿Qué arrojo?

Dijimos que
Cuando la larva retomara
El marasmo de tu sangre,
Hablaríamos,
En la mente de la carne,
Del alimento del ángel, Bestia-

¿Cómo se logra, Ur,
Cubrir Lo Bajo?
¿Cómo escribir
Lo No Hecho, Sur,
Que oculta el mundo?

Rata griega entre helechos,
La pregunta
No precisa una respuesta-

Eres todos los nombres-
Ninguno, por tanto-









Antonio López Medinilla,
de espa(l)das al
SUR-sub, XII (segunda parte)









21/10/10

Ratas griegas entre helechos: la Pregunta no precisa una respuesta-











¿A quién
Vienes

A buscar ahora,

Bajo la roca sola

De la mar serena,

Bajo la seca loza
De tu voz sin mí,

De las voces muertas,
De mi voz sin ella?


¿A quién
vienes
A buscar ahora

Si no son,
Si tus horas suceden

En el palpable silencio,

Juntos y solos

Bajo la tierra?

¿Qué importa la lánguida

Espada al alma

De tu disparen,

Si no fue escrito?

¿Qué es lo que ven tus ojos?

¿Te miras a ti misma?


¿Acaso no
te recuerda a alguien?

¿Y cuando no

Va a esos sitios?


¿Es seguro?


¿Cómo se llamará?

-¿Estrellita?


¿Seguro?

-Sí, al Sur sin.


¿No es tarde para ver murallas?


¿Si te salvo a lo no,

Prometes volver, Bronwyn sin?

¿No es acaso un compromiso?

¿Deviene del cielo estético

O del infierno ético,

O de tus horas boscosas

De carne y hueso?


-¿Cómo te sientes, ángel mío?


¿Quiénes eran?


¿Hablas?


Dinos ¿qué mano, qué senda,

Quién nombra,
Compañero sin compañero sin?


¿Recuerdas el Pasodoble

De los tiempos simples?
¿Halló el sin-lugar,

Lo-nuncal, Estrella?


¿Quién era la mujer

Que no reconoció?

-¿Ángel del Hombre, estás enfermo?


¿Por qué me visitas en la llama,

Remordi/miento?

¿Qué haces a mi lado,

Experiencia?


¿Dónde él?


-¿Me das fuego, Bestia?


¿Florecés, acento?


¿Es enfático?

¿Y tú, qué ansíabas, Belle?


¿Tal vez el cielo que
Siempre fue asma?


¿Nadie nada tus nadas?


¿Y tú me escupes?


¿Cuándo crecieron las hierbas,
Las huellas, las algas,

Las olas, las alas,

Desierta Belle que no?


¿Eres o disparas?


¿Realmente, no estás sola?


-¿Y los otros?

¿Otras?

¿Cómo cosechar la quimera

Del árbol que repudia
La realidad del fruto?

¿Quién nos habla?


-¿Vienes, compañero ángel?


¿Por toda herencia, aquesto,

este no que nos firma?


¿Puedo no ser, y morir?


¿Espada de cristal, Bestia?

¿Se oirá en las olas?


¿Realmente has muerto?

¿Realmente espada?

¿Cantas realmente?


¿Qué fue de

La vida en los otros?


¿Qué escuela eliges

En el fondo del mar?


¿Sentirás vergüenza por ello?


¿Un retozo verbal?


¿No canta demasiada muerte

En La Muerte?

¿Es obvio?


¿Hubo copa?


¿Por qué se alimenta?


¿Cómo es imposible?


¿GlamoRosa?

¿Y la letra?

¿A qué huele su carne?


¿Y si

Acaso las aves

No despertaran

Los árboles?

¿Cuántas estrellas

-dejos del no-mundo-

Te urgen en el cemento?


¿Y en la palabra?


¿Es igual a la existencia

En ninguna parte?


¿Lo recuerdas, manzana?


¿No es suficiente

Signo de humildad?

¿Y no respiras?


¿Comimos lo intocable?

¿Inalcanzable duque

De las expirantes,

Hemos inhalado

Antes de tiempo?


¿Por qué

Bajas del cedro?


¿Y si no se oyen?

¡Por todas las huellas
Y sus santas,
Mi Señor!
¿Qué iniciará

La espada

En las aguas

Que me hablan?


¿Algo de alguien

Se asemeja a esto?


¿Marino, por qué tiemblan tus iglesias?

¿Laico?

¿Cruz?

¿Dado?
¿Ladras?


¿Espejo, tiritás

Si lo sur da nada,
Da la espalda,

Al árbol de Nos?


¿Padre, por qué no me has abandonado?

SIN
EL
SUR










Antonio López Medinilla


18/10/10

Sr. Quiromancia, sí-









Mi tercera mano, -

Roto el lino protector, -
Las olas solas de mí
Y las rocas otras, -
Cuarto mundo, -

Jardines colgantes

Abiertos al Agote,

Ángel mío, hermano mío-

La escritura abierta

Al lector, voyeur-


Sí, te conozco-


De la misma sombra

De tu misma mano

De tu misma hambre

De la misma sílaba,

Ángel mío, perro dorado,

Se crea el silencio

Del organismo de mi tristeza,
Tu/yo, Existencia-


Algas de nevermore

No me respetan al nombrarte

En la espuma de las olas-


Salvado al color,

No recuerdo

La infancia-


No pertenezco-


Venganza cumplida-


El encuentro es improbable

Aunque salva el mundo posible-








Antonio López Medinilla,
de espa(l)das al SUR-sub, XIII-I


8/10/10

y ¿no respiras?-



Sobrevive y sobreactúa
Bajo montañas de escombros,
Capas de existencia
Disconformes y violentas-

Es un obrero-
Se llama piedra-

Me narra batallas-
Obediencias debidas-
Aturde mi odio-

Afectuoso en el alzado-
Un cuidado excesivo
Al que replico vergüenza,
Humildad, venganza-

Cuanto te enseñé,
Hija mía-

SE MUERA
SE MUERA

Crece el mar
A mi espalda
Cuando mengua
El agua-

Cada gesto,
Una hoja devorada
De silencio roto,
Acumulable-
Fragmentos-

Arrojás el acento,
Y no nevás, Magdala-

Una mañana exasperada
El mar endureció-
Agua seca-
Comenzamos a caminar-
¿Lo recuerdas?

Los brazos
Separados
Del cuerpo-
Las manos
Separadas
Del alma-
Tus gestos
Señalan
Nuestro hogar-

Sin/Lugar donde
Me escamas,
Bajo olas que
Escapan y ondulan
La Cruz del Sur,
Mi pequeño hongo silencioso-

Acá
Nos apareamos
Con ángeles-
Como ángeles-
Gran error-

Cada mañana
Saludo tu espiral,
Sobrecogido-
¿No es suficiente
Signo de humildad,
Amor mío?

El ángel
Es OtrO
Donde yo no
Como como ángel-

RecogiMIENTO-

Lo que canta
No te expresa-
Pero es
Cuanto soy
En el misterio
De los hombres
Que disparan-

Ver
Para
Creer-
Te amaron-

El mundo se está muriendo
En tu movimiento-

Altar de palabras
Antes de LA
Disolución-

Todos los versos
Son inciertos,
Aunque
Verdaderos al Sur-

Vos antes que el sol-

¿Y no respiras?








Antonio López Medinilla
sajando
el SUR-sub, X


4/10/10

¿Hubo diferencia?




"mi reino se realiza a pesar mío"


Juan Eduardo CIRLOT









Autor lector-
¿Hubo diferencia?

Apenas hubo existencia,
Apenas una brizna de hierba basta
Para sentirnos desgraciados-

La serpiente ha girado,
Sin final o inicio-

¿Acaso ignora
La génesis de nube
Que ampara nuestra carne
De insecto puro, compañera?

Mágico ha de ser
Cuanto ignoro-

¿Ves los colores?

¿Y la guirnalda férrea
Que abrasan tus pies?
Justa y necesaria-

Mírame o no lo hagas-
Es indiferente-
Te encuentro al menor
Gesto de mi mano-

Tu licor conmueve
A los muertos-
Un palabra tuya
Bastará para salvarme
Arañando los cerros,
Donde abandono la
Y te exhibes-

La misma sangre
De las aves
Nos separa
Entre árboles y vocales-

Fotograma a fotograma,
Voy siendo el final-

Nunca supe lo que era eso-




Antonio López Medinilla

de espa(l)das al
SUR-sub, XIII-2

27/9/10

los santos iNocentes-


















"Con manos minerales y cuerpo de cristal retorcido
estoy en una casa humana"


JUAN EDUARDO CIRLOT



Detienen las estatuas
Su pensamiento,
Última la-
Única constancia
Del incendio,
Suavemente sin-

Piedra, no hay distancia-
Oro, sin poderes-
Pasan palabra-

Habito una casa humana
Que asalta el no-mundo.

-Padre, te conozco.

-Hijo, conoces NO.

La batalla es otra-
La espada es larga,
Se llama Arte,
Alguna vez símbolo,
Y arden donde no dijo
El exacto mineral-

Nadie
Donde crecen
Sin mí
Los
Solos sintagmas-

Las sordas vocales
Acalladas,
Compañera,
Intuyen mi ausencia humana-

Arcadia LOS
Tacones temblándome-
Camino y sí-
Se abren y cierran
Cruces, pétalos-
Constancia del mundo,
Cristales retorciendo
Mis brazos cavados-

Mejilla contra mejilla,
El origen del
Silencio
Habla en mi
Disolución-

Semejan iglesia
Los blancos cirios
De tus manos
En el humus,
Aunque nadie-

Un nativo más, Medievo-

¿No ves lo no?

HUMO CREDO-

Los espejos o la hierba-
Todo te turbe-

Sí, un ruego mágico,
Sed de más seré,
Miserere-
Misa del sí
Siendo sin,
Pliega las AlAs, siembra
La letra arrebatada,
y sigue sucediendo-

Estremece no ser tuyo
Aunque
-¡invisibles, venid!-
Celebran la gesta
De la estrella errante-

Paisajes del No Mundo
Abrasan mi hogar, e ignoran
El castillo
Que delata el sur bajo LA-

¡Cómo no alejarse!

Maldito nativo,
Ella aún canta
En el puente
En llamas-

¿Dónde eres,
En las ruinas
De tu rostro otro?


Antonio López Medinilla,
sajando el SUR-sub, XIV


*imágenes
JUAN EDUARDO CIRLOT

-DEL NO MUNDO-
poesía (1961-1973),
editorial SIRUELA