(yippen yippen) ¿Dónde se fueron? [cercos y cercos]
>¿Merecimos alfileres en los ojos sin algas, quién pudo arraigar entre turbas oxidadas, qué hicimos para anidar balas en el vientre, simiente con acero?
Mujeres como canarios, racimadas en el límite permitido del Hain, engarzadas de la mano como montañas, ríos, aves y lagunas, mujeres como bosques flanqueando las bahías, cortezas y hongos secos.
[lo que pudo el sentimiento, dejará sedimento]
–Caminamos juzgando la densidad de la espesura y el declive de las laderas, los matices del asombro, las luces y cruces del paisaje.
*Yippen. Feo, desagradable
*Hain. Ceremonia sagrada del pueblo selk’nam, donde se transmitía a los iniciados masculinos o KLÓKETEN las reglas morales, los códigos de valores y la cosmovisión patriarcal del pueblo selk’nam. Su origen se encuentra en los mitos referidos a una pretérita supremacía femenina, un matriarcado donde las mujeres habrían dominado a los hombres mediante el primer Hain, obligándolos a realizar todas las actividades de subsistencia mientras ellas permanecían ociosas, bajo el pretexto del consentimiento de los dioses que encarnaban disfrazadas de ellos. Los hombres, al descubrir el engaño, asesinaron a todas las mujeres iniciadas y, para evitar el resurgimiento del poder femenino, se instauró el Hain masculino, la formación de una sociedad secreta cuya participación fue negada a las mujeres.
AMEDINILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario